Las acciones estadounidenses cerraron con una ligera disminución el miércoles, debido a la expectativa de una lectura clave sobre la inflación que podría tener un gran impacto en las posibilidades de un recorte de tasas de interés de la Reserva Federal.
Se espera que el Índice de Precios del Gasto de Consumo Personal (PCE), considerado como el indicador preferido de la Fed, muestre un aumento del 0.3% en los precios durante el mes de enero.
En los últimos días, las acciones han luchado por mantener el ímpetu alcista tras un largo periodo de crecimiento impulsado por las noticias sobre inteligencia artificial (IA) y por las ganancias trimestrales de Nvidia. Sin embargo, la persistencia de la inflación en los datos económicos más recientes, el sólido crecimiento económico de Estados Unidos y los comentarios del personal de la Fed, han llevado a que el mercado modifique sus expectativas en cuanto a un recorte de tasas previsto en junio en lugar de marzo.
Tras los catalizadores de ganancias, podría haber alguna ralentización en las ganancias bursatiles, ya que ahora el mercado tiene que asimilar los datos de inflación y la reacción de la Reserva Federal, ya sea con con una política monetaria mas dovish o hawkish.
La detección de cualquier signo de inflación o aumento en los precios, tanto a nivel individual como colectivo, será duramente evaluada por los mercados financieros.
El Dow Jones Industrial Average disminuyó en 23.39 puntos, o 0.06%, cerrando en 38,949.02, mientras que el SP500 perdió 8.42 puntos, o 0.17%, quedando en 5,069.76 y el Nasdaq 100 bajó 87.56 puntos, o 0.54%, quedando en 17,874.50.
Los datos publicados el miércoles confirmaron que la economía de los Estados Unidos creció de manera constante durante el cuarto trimestre gracias al fuerte gasto de los consumidores, sin embargo, el ritmo se desaceleró en los primeros meses del 2024.
Además, junto con el informe de precios del PCE, serán publicados esta semana los reportes de solicitudes iniciales de desempleo semanales y actividad manufacturera, ayudando a determinar la fortaleza y trayectoria de las tasas de interés de la economía.
Asimismo, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, mencionó en una declaración el miércoles que es crucial que la Fed se tome el tiempo necesario para evaluar los datos antes de efectuar cualquier cambio de política, garantizando el cumplimiento de los dos mandatos del banco central: lograr el máximo empleo y la estabilidad de precios.
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, comunicó que a pesar de que aún se encuentra a cierta distancia de alcanzar la meta de inflación del 2% establecida por la Fed, se está considerando la posibilidad de realizar recortes en las tasas de interés durante este año. La decisión final dependerá de cómo evolucionen los datos y no se tomará a la ligera. El enfoque es serio y profesional, buscando transmitir confianza en el manejo de la política monetaria por parte de la Fed.