Las bolsas europeas bajan hoy jueves, mientras los inversores esperaban con cautela las noticias de la última reunión del Banco Central Europeo.
La reunión del BCE será el centro de atención en Europa el jueves, ya que los responsables políticos del BCE se reúnen para decidir sobre la política monetaria para toda la zona euro.
Aunque es casi seguro que el banco central mantendrá los tipos de interés en máximos históricos en esta reunión, sigue habiendo incertidumbre sobre cuándo decidirán los funcionarios que la inflación ya no es un problema y que pueden empezar a recortar los tipos para estimular el crecimiento en el bloque.
En este sentido, la conferencia de prensa de la Presidenta Christine Lagarde tras la reunión será de especial interés.
Los mercados esperaban un recorte ya en abril, pero se han echado atrás en las últimas semanas a medida que los responsables políticos se alejaban de esta agresiva fijación de precios, sobre todo después de la publicación del IPC de la zona euro de diciembre +2.9% contra el 2.4% del mes de noviembre.
Sin embargo, la zona euro estuvo probablemente en recesión el trimestre pasado y tuvo un comienzo lento en enero, lo que probablemente convierta el periodo actual en el sexto trimestre consecutivo de crecimiento prácticamente plano o negativo.
El índice de clima empresarial alemán Ifo ha caído 1.1 puntos en enero, situándose en 85.2 frente a los 86.3 de diciembre.