El mercado especulaba con la fecha en que la FED empezase a recortar los tipos de interés y Jerome Powell en su rueda de prensa no dijo lo que el mercado quería escuchar. Jerome no dió una fecha en la que empezaría a recortar los tipos de interés. Powell al igual que Lagarde en Europa se limita a fundamentar la política monetaria a los datos publicados.
Las apuestas por un recorte de tipos en marzo que ya estaban frías, Powell las descartó por completo. A pregunta de los periodistas sobre si seria posible un recorte de tipos en marzo, Powell respondió que no cree que con los datos de marzo puedan fundamentar un cambio en la política monetaria (recorte de tipos).
Los mercados no tomaron a bien el discurso de Powell, el índice SP500 cotizaba ya en negativo antes de la comparecencia de Powell y tras su discurso aumentaron las ventas cerrando la jornada con un recorte de -1.61% para el SP500 y un -1.94% para el Nasdaq 100.
Los tipos de interés se mantendrán entre el 5,25% y el 5,5%, el nivel más alto desde principios de este siglo y espera tres recortes de tipos el próximo año.
En esta primera reunión del año no se publica el cuadro de puntos que permite ubicar el sentimiento de cada uno de los integrantes de la FED. Aun así, en la reunión previa de diciembre se preveían 3 recortes de tipos en el año.
Powell reitero en mas de una ocasión que la inflación sigue por encima del objetivo del 2% y necesitan más pruebas para garantizar que la inflación avanza hacia el objetivo. El objetivo no es tocar el 2% de inflación sino mantenerlo en el tiempo.
Powell matizó que ningún miembro del Comité de Mercado Abierto está proponiendo actualmente un recorte de tipos: «Aún no hemos llegado a ese punto. No podemos dar por ganada la batalla contra la inflación».