El presidente del Banco de Italia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Fabio Panetta, ha declarado en el evento anual Assiom Forex, que el BCE debería comenzar a recortar las tasas de interés pronto. «Las condiciones macroeconómicas muestran que la deflación ha entrado en una fase avanzada y el progreso hacia el objetivo del 2% sigue siendo rápido». «Ha llegado el momento de cambiar la postura de la política monetaria».
Los funcionarios del Banco Central Europeo se están preparando para flexibilizar su política este año, posiblemente a partir de abril o junio, y los inversores se inclinan por la primera de dos opciones. El resultado dependerá de la inflación, que ha caído drásticamente en los últimos meses pero no se espera que vuelva a alcanzar el objetivo del 2% hasta el próximo año.
«Las expectativas de inflación no están fuera de control; en todo caso, están surgiendo riesgos a la baja», dijo Panetta. «Las preocupaciones sobre la suposición de que la inflación se mantendrá alta también resultaron infundadas». Algunas autoridades indicaron que el crecimiento de los salarios podría afectar el crecimiento de los precios al consumidor y que el BCE tendría que esperar a recibir datos. El presidente del banco central de Italia, conocido por su postura moderada, dijo que la amenaza era exagerada. «El riesgo sigue siendo que un fuerte crecimiento de los salarios nominales pueda reavivar la inflación», dijo Panetta. «Esta posibilidad no debe subestimarse, pero una mirada más cercana a los datos puede aliviar estas preocupaciones». También advirtió contra retrasar demasiado cualquier acción.
«Si la política monetaria tarda demasiado en responder a la deflación actual, podrían surgir riesgos a la baja para la inflación, lo que iría en contra de la simetría de los objetivos del Consejo de Gobierno del BCE», dijo.
Algunos funcionarios ya están considerando cómo acelerar el ritmo de flexibilización una vez que comience. Panetta, junto con sus colegas, insistió en un enfoque paso a paso. «Necesitamos sopesar los pros y los contras de un recorte rápido y gradual de las tasas, en lugar de recortes más agresivos más adelante, que podrían aumentar la volatilidad en los mercados financieros y la actividad económica».