La criptomoneda por excelencia Bitcoin, vuelve a su posición de inicio tras la aprobación de los ETF al contado de Bitcoin. Contra todo pronostico, la aprobación de los ETF de Bitcoin han tumbado el valor de Bitcoin en su primer mes de vida. Los inversores de criptomonedas recogieron beneficios tras un año de fuerte revalorización. En esta última semana, el valor de Bitcoin ha comenzado a recuperarse y está en un fuerte repunte, ganando más del 4% y situando su cotización a 46.756,90 dólares. Ethereum (ETH), por otro lado, ha vuelto a superar los 2.469,57 dólares y se acerca a los 2.500 dólares después de ganar un 2% en las últimas 24 horas. El auge de las dos principales criptomonedas del mercado ha impulsado otros activos digitales. Altcoins como XRP, Cardano (ADA), Dogecoin (DOGE), Avalanche (AVAX) o tron (TRX) subieron más de un 2%, mientras que solana (SOL) destacó y subió un 4% en el último día laborable. . En el lado negativo, la caída del 3% de Chain Link ( LINK ) fue impactante.
Bitcoin ha cruzado la marca de los 46.000 dólares por primera vez en un mes, y especialmente desde la aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) en efectivo. Después de correcciones y salidas, estos productos de inversión no sólo cumplieron sus promesas y atrajeron inversiones de actores institucionales, sino que también despertaron el interés en el mercado de las criptomonedas.
MicroStrategy ya posee 190.000 Bitcoins: «Ha sido un año fenomenal». Los fondos cotizados en bolsa de criptomonedas han recaudado 1.600 millones de dólares en lo que va del año
CoinShares estima que los productos de inversión en criptomonedas han recaudado 1.600 millones de dólares en lo que va del año, lo que eleva el total de activos globales bajo gestión a 53.000 millones de dólares. Del mismo modo, los datos recopilados por el analista de ETF de Bloomberg, Erik Balčunas, muestran que nueve de los 10 ETF de Bitcoin más grandes ya poseen más tokens BTC que MicroStrategy, el mayor poseedor institucional de Bitcoin del mundo. En particular, fondos como BlackRock o Fidelity poseen alrededor del 1,8% de todo el Bitcoin disponible; si sumamos 470.000 tokens Bitcoin Trust (GBTC) en escala de grises, este porcentaje aumenta al 4%.
El iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock puede sorprender incluso a los más optimistas. Según el analista de ETF de Bloomberg, James Seyfarth, IBIT superó a GBTC en volumen de operaciones por primera vez desde su aprobación, negociando 301 millones de dólares, en comparación con los 290 millones de dólares del Grayscale Fund. «Sin embargo, el volumen total de operaciones de hoy fue bastante débil, con 924 millones de dólares, la primera vez que el volumen de operaciones del grupo ha caído por debajo de los mil millones de dólares desde su creación», señaló.
Los expertos de JPMorgan, creen que GBTC puede sufrir pérdidas en el futuro a menos que realice varios cambios, como reducir sus elevados honorarios de gestión. La firma de Nueva York también destacó que IBIT y Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) tienen importantes ventajas de liquidez sobre los fondos en escala de grises, lo que nos da razones para creer que liderarán el mercado en el futuro. Esto no hace más que confirmar la creencia de muchos analistas de que Bitcoin seguirá aumentando en las próximas semanas, impulsado por varios catalizadores, como la mayor «reducción a la mitad» de la red Bitcoin o la celebración del Año Nuevo chino (que coincidió con la Nueva Luna Año el año pasado) marcando el comienzo de un período de crecimiento significativo en el mercado de criptoactivos.