BOJ dice que la posibilidad de alcanzar de manera duradera el objetivo de precios ‘gradualmente’ aumenta.
El gobernador Ueda dice que los salarios más altos aumentan gradualmente la inflación
BOJ mantendrá una política fácil incluso después de terminar con las tasas menos – Ueda
El yen aumenta a medida que el precio de los mercados sale de la tasa negativa en marzo, abril
TOKIO, 23 De enero (Reuters) – El Banco de Japón mantuvo su configuración monetaria ultra fácil el martes, pero señaló su creciente convicción de que las condiciones para eliminar gradualmente su enorme estímulo estaban cayendo en su lugar, sugiriendo que se acercaba el fin de las tasas de interés negativas.
El gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, no dio pistas sobre si el banco sacaría las tasas de interés a corto plazo de territorio negativo en sus próximas reuniones en marzo o abril, como muchos economistas esperar.
Pero dijo que la probabilidad de que Japón logre de manera sostenible el objetivo de inflación del 2% del banco estaba aumentando gradualmente, lo que apunta a los recientes aumentos constantes en los precios del sector servicios.
«Las perspectivas de salarios más altos están afectando gradualmente los precios de venta, lo que está llevando a un aumento gradual de los precios de los servicios,» Ueda dijo en una conferencia de prensa después de la decisión ampliamente esperada del BOJ de mantener tasas de interés ultra bajas.
«Si obtenemos más evidencia de que un ciclo positivo de inflación salarial aumentará, examinaremos la viabilidad de continuar con los diversos pasos que estamos tomando bajo nuestro programa de estímulo masivo,» dijo.
Las observaciones contrastaron con las realizadas el mes pasado, cuando dijo que había una alta incertidumbre sobre si un ciclo positivo de aumento de los salarios y la inflación caería en su lugar.
La inclinación agresiva del banco central provocó un repunte en el yen japonés y elevó el rendimiento de los bonos del gobierno a corto plazo de Japón a un máximo de un mes, a medida que los inversores valoraban una posibilidad creciente de poner fin a las tasas negativas en Marzo o Abril.
«Los comentarios de Ueda aumentaron mi convicción de que el BOJ terminará con las tasas negativas en abril», dijo Mari Iwashita, economista jefe de mercado de Daiwa Securities.
«Sugirió que el BOJ no necesita esperar demasiado para examinar las perspectivas salariales de este año. Además, ya no habla sobre el peligro de una salida prematura», dijo.
Naomi Muguruma, economista jefe de mercado de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, también dijo que un cambio de política podría ser inminente.
«La retórica de Ueda estaba en marcado contraste con la vista en diciembre, cuando el BOJ parecía descartar la posibilidad de un cambio de política inmediato.»
En una reunión de dos días que terminó el martes, el BOJ mantuvo su objetivo de tasa a corto plazo en – 0.1% y que para el rendimiento de los bonos a 10 años alrededor del 0% bajo control de curva de rendimiento (YCC).