El presidente Vladimir Putin emitió una advertencia el jueves dirigida a los países de occidente, alertándolos sobre el riesgo real de una guerra nuclear si decidían enviar sus propias tropas a luchar en Ucrania. Putin afirmó que Moscú estaba armado y preparado para atacar objetivos en Occidente.
En un discurso dirigido al parlamento y otros líderes del país, Putin, de 71 años, hizo hincapié en su creencia de que Occidente está decidido a debilitar a Rusia y sugirió que los líderes occidentales no comprendían la peligrosidad de intervenir en los asuntos internos del país.
El presidente ruso específicamente mencionó la idea presentada por el presidente francés Emmanuel Macron el lunes, en la que se sugería que miembros europeos de la OTAN enviaran tropas terrestres a Ucrania. Esta propuesta fue rechazada por Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y otros países que defendieron su negativa a intervenir.
«(Las naciones occidentales) deben ser conscientes de que también contamos con armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio. Todo esto plantea una real amenaza de conflicto con el uso de armas nucleares, causando la destrucción de la civilización. ¿No lo entienden?», enfatizó Putin.
Ante la proximidad de las elecciones presidenciales del 15-17 de marzo, en las que Putin seguro será reelegido para otro mandato de seis años, el líder ruso aprovechó la oportunidad para elogiar el enorme arsenal nuclear modernizado de Rusia, el más grande del mundo.
El conflicto ucraniano ha generado la más grave crisis en las relaciones de Moscú con Occidente desde la icónica Crisis de los Misiles Cubanos de 1962. En este contexto, Putin ha hecho hincapié en los riesgos de una confrontación directa entre la OTAN y Rusia, advirtiendo acerca de la necesidad de actuar con precaución y responsabilidad ante una situación tan delicada.