La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha asegurado en la conferencia de prensa ofrecida hoy que el fuerte crecimiento económico de su país ha sido crucial para el mejor desempeño global de lo previsto por el Fondo Monetario Internacional y otros expertos. De hecho, el crecimiento mundial alcanzó el 3,1%, superando las expectativas, mientras que la inflación disminuyó, lo que repercutió en una reducción de los precios en el 80% de las economías.
Si bien la economía mundial sigue enfrentando ciertos riesgos, Yellen destacó su fortaleza y resiliencia, gracias en parte a las políticas de apoyo a las empresas implementadas por el Gobierno de Biden durante la pandemia del COVID-19. Además, el respaldo a la producción nacional, las energías limpias y las infraestructuras han contribuido notablemente al impulso del crecimiento económico.
Cabe señalar que la atención sigue centrada en algunos países que experimentan dificultades, y que ello se monitorea regularmente. No obstante, las perspectivas globales continúan estables y prometedoras.
Janet Yellen informó que la inflación de Estados Unidos ha disminuido significativamente desde su máximo y que el mercado laboral estadounidense se encuentra en una posición históricamente fuerte. La población activa en edad de trabajar está por encima del nivel pre-pandémico y la tasa de desempleo está cercana a mínimos históricos.
Yellen declara que si una recesión se hubiera producido en Estados Unidos en 2023, como muchos predijeron, el crecimiento mundial se habría desviado de su curso, pero el crecimiento de Estados Unidos ha superado sistemáticamente las previsiones.
El FMI elevó sus perspectivas de crecimiento mundial al 3,1% en 2024, dos décimas más que en octubre, y mantuvo sin cambios sus previsiones para 2025 en el 3,2%.
Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, calificó esta actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales del organismo como un «aterrizaje suave», pero detalló que el crecimiento global y el comercio mundial aún se mantienen por debajo de la media histórica.
Yellen destaca que el crecimiento económico de Brasil, actual presidente del Grupo de los 20, también ha contribuido al crecimiento mundial, aunque otras economías aún enfrentan diferentes retos. No se especificó a qué países se refirió.
La vocera del FMI, Julie Kozack, comunicó a los representantes de medios la semana pasada que la organización tomará en consideración la información actualizada acerca de las economías de Japón y Reino Unido, ambas en recesión, para la elaboración de su próxima proyección global programada para abril. El enfoque riguroso y profesional de la institución garantiza una toma de decisiones acertada y precisa en materia económica.