China ha efectuado hoy martes el mayor recorte de la tasa preferencias de prestamos (LPR) desde que se introdujo en 2019. China ha recortado hoy su tasa de interés de referencia en los préstamos (LPR) a cinco años en 25 puntos básicos, del 4,20% al 3,95%, en un esfuerzo por impulsar las tasas de interés reales a medida que el sector inmobiliario se desploma. en profunda crisis.
La tasa LPR a 12 meses se mantiene en 3,45%.
Se trata de la mayor caída histórica desde principios de 2019, superando la estimación de consenso de una caída del 0,15%. El consenso también predijo una disminución de la tasa LPR a 12 meses a 3,3%, lo que tendría un mayor impacto en los créditos de consumo, pero esto finalmente no se materializó.
La campaña se centra principalmente en el sector inmobiliario, ya que afecta principalmente al crédito hipotecario y busca estimular la demanda. China redujo por última vez su tasa LPR a 5 años en junio de 2023, cuando lo redujo un 0,1%.
El objetivo de las autoridades chinas es reactivar la actividad inmobiliaria, que aún no se ha recuperado completamente y representa aproximadamente una cuarta parte de la economía y el mercado de valores.
En 2023, los precios de las viviendas nuevas en China experimentaron su mayor caída en casi nueve años, mientras que el mercado de valores cayó a mínimos de cinco años.
En este contexto, la Comisión Reguladora de Valores de China emitió un comunicado en el que afirma que considerará plenamente las sugerencias de los participantes del mercado y adoptará medidas para recuperar la confianza de los inversores nacionales e internacionales.